31 julio 2006

Accidentes... (Post Denuncia Nº 3)

Foto: Camión volcado en el sector de Peleco

Se han hecho habitual los accidentes en nuestras carreteras y no es difícil encontrarse con algun vehículo volcado o algun camión con su carga derramada por la vía. Dos conclusiones: o las rutas son muy peligrosas o los conductores somos un peligro vivo... ojala no sigan ocurriendo, ya que no quiero pensar en el famoso lema de los camioneros: "Solo Dios sabe si vuelvo" . Este accidente corresponde al sector de Peleco el día Sabado 29 a las 11:00 hrs. Este es el Post denuncia de esta semana

27 julio 2006

Fundo camino a Cayucupil...

Hualles...

"Un Techo para Chile" en Cañete


Que mueve a un puñado de jóvenes cambiar sus vacaciones de invierno por salir a construir mediaguas a diferentes sectores de la región... sin duda una experiencia de vida que muchos no olvidarán. Creo que más de un bloguero debe haber vivido esta experiencia y por cierto, muchas veces es triste enfrentarse a la extrema pobreza. Aquí se encuentran muchas señoras Marías, con unos cuantos hijos y un marido, que por lo general se comporta muy atento y sumiso ante la presencia de estos jovenes visitantes. Mientras se construye la mediagua, las sras. Marías se lucen con el almuerzo para los voluntarios, se respira felicidad y los niños disfrutan jugando con los "Tios"... son tres días distintos tanto para la familia como para los voluntarios, terminando con un corte de cinta, varias lagrimas de felicidad tanto de las voluntarias, como de la dueña de casa y la experiencia solidaria de haber aportado con una familia de este país... http://untechoparachile.cl

25 julio 2006

Benditos Pinitos...

Foto: Cordillera de Nahuelbuta - sector Butamalal

Las ruinas de las Minas de Carbón de Lebu

Foto: Vista de la entrada de la Mina Victoria

23 julio 2006

Robos... Cañete ya no es el mismo... (Post Denuncia Nº 2)

Foto: Carabineros vigilando en el centro de Cañete

El Post denuncia Nº 2 es para los cada vez más osados delincuentes que estan apareciendo en nuestra comuna, una comuna que por excelencia respiraba tranquilidad. Yo recuerdo que, en la casa de mi madre, nunca hubieron medidas extremas para evitar robos, todos los vecinos nos conocíamos y todos ayudabamos a cuidar la casa del otro. Nunca sentí inseguridad y por lo general, la casa quedaba bastante desprotegida cuando salíamos. Pero Cañete ya no es el mismo, actualmente estoy viviendo muy cerca del centro, a unos pasos de la Plaza Caupolican y ya intentaron robarme, forzaron un ventanal y estuvieron apunto de entrar, afortunadamente llegue y al parecer huyeron en el momento, pero la inseguridad e impotencia de pensar que tu espacio es vulnerable, me ha hecho meditar mucho estos días. Nunca había sentido inseguridad y los asaltos y robos eran para mí cosa de otras ciudades, pero estoy equivocado, Cañete ya no es el de 10 o 15 años atraz.

20 julio 2006

Huillinco... a las orillas del Lago LLeu Lleu

Foto: Vista desde el alto de Pichihuillinco
Foto: Vista del Lago Lleu Lleu desde Huillinco
Huillinco es un pequeño caserio a orillas del Lago Lleu LLeu y es el primer accceso directo que se puede tener al lago viajando desde Contulmo. Para llegar a este paraiso se debe recorrer varios kms. por empinados cerros de la Cordillera de Nahuelbuta y luego bajar fuertes pendientes que entregan una vista maravillosa del Lago Lleu Lleu, desde el oriente al poniente. Aquí se puede vivir de cerca el contraste entre cordillera y lago, así encontrará lugares como Pichihuillinco que se encuentra en la parte más alta de la cordillera y luego bajar bruscamente hasta la riberan del lago, como lo es Huillinco y nuevamente avanzar en este contraste natural entre Huallepen Bajo y Huallepen Alto, lugares que entregan simplemente vistas maravillosas del Lago LLeu Lleu. Por cierto, todos estos lugares están en nuestra vecina comuna de Contulmo...

Tirua...

Foto: Vista aerea de la comuna de Tirua.

Cuando ocurren desastres naturales siempre queda la sensación que no se han hecho bien las cosas y existe toda una discusión sobre lo que se podría haberse hecho antes de lo ocurrido... nacen grandes ideas que a corto plazo se diluyen en el tiempo. Será parte de nuestra forma de solucionar los problemas...
Cuando encontre esta fotografía en mis archivos, me di cuenta lo vulnerable que pueden ser las comunas de nuestra provincia. Tirua en este caso, se ve tan frágil desde la altura que creo que ustedes compartirán mi preocupación... Por cierto una simple reflexión que nada tiene que ver con una visión alarmista....


Tirua: Comuna situada en el extremo sur de la Provincia de Arauco, tiene una población de 10.437 habitantes en su gran mayoría compuesto por mapuches. Por Tirúa pasaba el único camino autorizado por los mapuches, entre Concepción y Valdivia, desde el siglo XVII hasta fines del siglo XIX. En 1844 el científico Ignacio Domeyko, a petición del Gobierno, hizo este viaje para describir la realidad de la Araucanía y sus habitantes. Hoy, la Ruta del Mar, abierta por los ingenieros militares, con moderno trazado y buen ripiado, cruza las últimas estribaciones de la cordillera de la Costa, próxima al mar, y enfila hacia el sur para llegar hasta Mehuín en su etapa actual. (Fuente - Diario Renacer)

19 julio 2006

Felicidad...

Foto: Vecinos de la Población Carol Urzua

17 julio 2006

Peleco... ( Agua Barrosa)

Foto: Vista norte de Peleco
Peleco es un villorío que se encuentra a 10 kms. al sur de Cañete, en Mapudumgun significa "Agua Barrosa". Se encuentra justo en el cruce que divide la carretera hacia Contulmo y Tirúa y en los últimos años se ha ido ligando a las actividades turísticas del Lago Lanalhue. En general, la gente del sector tiene como actividad preponderante el desarrollo de la pequeña agricultura y nace como villorío en la época de la Reforma Agraría. En los últimos años se ha conjugado en el sector la presencia de parcelas agrícolas y la creación de parcelas de agrado, que han subido la plusvalía del sector. En el sector hay una Escuela Básica, Iglesias, Sede, Brigada Forestal y pequeños negocios. Antiguamente había una estación de ferrocarril, hoy desaparecida totalmente.

Foto: Vista Sur de Peleco

15 julio 2006

Simplemente desafiante... (Post Denuncias Nº 1)

Hoy comenzaré una nueva serie de post que tienen como objetivo hacer reflexionar a mis visitantes en temas cotidianos y que en muchas ocasiones están al borde de la vida y la muerte. A parte de mostrarles lindos paisajes, esta vez y ocasionalmente ire mostrando "Post Denuncias", que más que denunciar hechos, pretendo a través de una fotografía demostrar lo fácil que es caer en un error... que bien puede costar la vida.

Foto: Adelantamiento en el Puente PIlpilco - Ruta Cañete Concepcion

La fotografía premiada para esta primera categoria de "Post Denuncias" es para el conductor de un keep Suzuki que adelanta en pleno Puente Pilpilco y que además se encuentra en curva, obviamente una maniobra irresponsable que esta a segundos de causar un accidente que puede ser fatal. En general cuando conducimos somos bastantes arriesgados, pero creo que al ver la fotografía desde la distancia, meditaremos el arriesgado de nuestras acciones diarias.

14 julio 2006

Es necesaria que la Ruta 160 sea de doble vía...?

Foto: Sector Ramadilla - salida del río a la carretera
En estos días, cuando el temporal demuestra la vulnerabilidad de nuestra principal carretera hacia Concepción, cabe preguntarse quien puede cuestionar la necesidad de una doble vía en la zona. Por cierto, en las noticias se informa de cortes y derrumbes, principalmente en el sector de Laraquete y para quienes conocemos la zona, obviamente no cabe duda de que eso este pasando, debido a que regularmente y sin lluvía vemos cortes de cerros a la orilla de la carretera y obviamente después de este temporal, las debilidades se acrecentaron.
En algunos servicentros proyectaban el abastecimiento de bencina hasta hoy, cosa que me hace sentir que estoy en el patio trasero de una región, bastante poco amable con nuestra provincia. Hasta alguien planteo en su momento, un tercer puente sobre el Bío Bío antes que una doble vía para la provincia... obviamente no me acuerdo de tan ilustre personaje.

Salío el Sol...

13 julio 2006

El antes y el despues del temporal...



Cañete desde las alturas...

Foto: Vista de Norte a Sur de la ciudad de Cañete

Foto: Vista Río Tucapel - Población Juan Pablo II

11 julio 2006

Fuerte temporal en Cañete...

Fotos: Río Tucapel - La Estación
De mi infancia me acuerdo siempre de una frase típica de mis abuelos; " Viene la Avenida", que no era otra cosa que la subida del río al limite más alto producto de las crecidas y que por cierto, a mi temprana edad era todo un espectaculo. Así, durante mi infancia pude ver varias veces las crecidas del río tucapel, que hoy producto del fuerte temporal ha generado nuevas inundaciones y lamentablemente, a dejado a varias familias con sus casas totalmente inundadas.
Foto: Sector Cuatro Tubos


Foto: Desborde Río Tucapel

09 julio 2006

Cayucupil... (Seis Cunas)

Foto: Calle principal del Villorío

Cayucupil es la tierra de las familias Arces, Padilla, Fernandez, Jaque, etc... Se ubica al oriente de la comuna de Cañete a unos 15 kms. Es un villorío que cuenta con una Escuela Internado, una Posta rural, Bomberos, Sedes Comunitarias e Iglesías. Es una zona netamente agrícola, destacando un hermoso río que baña su valle.
Este valle es rodeado por imponentes montañas, que se encuentran completamente forestadas.
La villa en los últimos años ha crecido fuertemente y se espera que con los adelantos en la carretera, mejoren las condiciones de vida de su gente. Una de las características de la villa, es que gran parte de los habitantes del sector emigraron desde la Cordillera de Nahuelbuta, producto del aislamiento y la expansión cada vez más fuerte de las empresas forestales en la zona, las cuales tentaron a los agricultores en vender sus tierra. Cayucupil limita con Butamalal por el extremo Nororiente y con la Comunidad de Rucañirri y San Antonio por el Surponiente. Cayucupil es paso obligatorio para llegar al Parque Nacional Nahuelbuta distante a unos 30 kms. y por lo tanto, puede llegar a ser un sector fuertemente ligado a la prestación de servicios en el área del turismo.

Foto: Faenas de limpieza en el Rio Cayucupil

Por las características de Río Cayucupil, en los años 70 y 80 se comenzo a construir un inmenso canal de regadio, que hasta la fecha abastece de agua a los agricultores de la zona, llegando actualmente hasta La Granja. Una de las particularidades de este canal, es que en aquellos años se construyó principalmente con mano de obra cesante y muy escasa maquinaria pesada, siendo para muchos obreros Cañetinos años de trabajo y sacrificio en la zona. Desconocido para muchos, a unos siete kms. de la villa siguiendo la rivera de río, se encuentra una Bocatoma que desvía el agua hacia el canal y que bien vale la pena conocer...

07 julio 2006

10 años en el Mundo Laboral

Hoy les contaré como llegue a tener tantas fotos de nuestra zona... simple-, he tenido trabajos que me han permitido recorrer cada lugar de Cañete- y precisamente hace un mes cumplí 10 años trabajando aquí, que de paso es mi ciudad natal. En primer lugar, trabaje cuatro años como Psicopedagogo, (Profesión de la cual estoy muy orgulloso, porque me ha permitido tener una percepción distinta de la vida), diagnosticando y capacitando a profesores de las Escuelas Rurales. Por cierto recorrí muchos colegios y llegue a conocer en profundidad, las enormes dificultades que presentan los niños en sus etapas de desarrollo , (No es extraño ver fotos de niños pobres en mi blog, se debe a la experiencia que he tenido en la zona…) -
Después de esta enriquecedora experiencia laboral, se presentó un nuevo desafío y esta vez, por un periodo de cuatro años más, estuve trabajando en una multiplicidad de programas destinados al desarrollo comunitario, experiencia que me hizo recorrer cada rincón de esta comuna y trabajar muy de cerca con los problemas sociales de la comuna. Esta vez pude descubrir de cerca la pobreza dura, la marginalidad, los contrasentidos de la vida de quien cree tenerlo todo y los que no tienen nada. Aquí pude palpar lo éxitoso de algunos programas sociales gubernamentales y también, las desatrozas intervenciones de los programas sociales elaboradas desde un escritorio y que nada tienen que ver con los sueños y deseos de los beneficiarios. Como resultado, una experiencia gratificante que acentúo más mi sensibilidad social.

05 julio 2006

Ruka...

Foto: Ruka Mapuche del Museo de Cañete
En estos últimos días he dedicado gran parte de mi tiempo libre a buscar plantas y semillas de arboles nativos. Preguntando por aquí y por alla he conseguido varias especies y espero que en unos diez años más, tenga mi propio bosquecillo de arboles. Creo que he llegado a admirar la naturaleza cada día más y en especial los paisajes de nuestra zona. Así lentamente, estoy consiguiendo plantas de avellanos, coihues, encinos, etc.
Esto a proposito del parque que hay a los alrededores del Museo Mapuche de Cañete, el cual es un buen ejemplo a seguir, ya que tiene una gran variedad de especies nativas...

04 julio 2006

Lago Lanalhue desde Peleco

El Lago Lanalhue a pesar de ser un Lago costero, tiene bastantes características que lo hacen ser atractivo y encontrar vista espectaculares no es difícil. En esta ocasión apreciamos el Lago desde el Alto de Peleco, donde sin lugar a duda entrega una vista simplemente maravillosa. Al fondo se aprecia el villorio de Lanalhue con su singular internado, que en antiguos tiempos era una casa patronal del fundo de la zona.

Parque Nacional Nahuelbuta

Foto: Acceso al Parque Nacional Nahuelbuta