23 marzo 2010

Lebu después del Terremoto...

Las mejores FOTOGRAFIAS DE CAÑETE en la Página Web www.miguelgonzalez.cl
Cañete en Imagenes...

15 marzo 2010

Imagen del Terremoto...

Las mejores FOTOGRAFIAS DE CAÑETE en la Página Web www.miguelgonzalez.cl
Cañete en Imagenes...

12 marzo 2010

Terremoto en Cañete... Caída de Copa del Agua

Esta fue la copa de agua de Cañete desde la decada del 80 hasta el 27 de Febrero de 2010. Que fallo para que se desplomara de esta forma?, en el razonamiento colectivo de los Cañetinos siempre se pronóstico que en un terremoto de esta envergadura, quien debía caer serìa la antigua copa del agua que fue construída en la decada del 40 y que ya había soportado el terremoto del año 60.
Pero ocurrio algo que al parecer ha esta altura de los hechos no tiene mucha importancia y si muchas interrogante. Habra influído el anclaje de esas potentes antenas en lo más alto de la copa?... cual es el motivo de instalar estas antenas en este lugar?... quien gana con esta medida?... Hay factores económicos por medios?... las empresas de telefonía tienen los recursos para construír una torre desde el piso?... tal vez las preguntas son variadas y las respuestas también, pero con este hecho queda evidente que es necesario analizar los puntos de seguridad de la comuna. Recuerdo que años atras el Comite Comunal de Emergencia tenía este sector focalizado como un lugar de alto riesgo, debido a la altura de estas copas y la cantidad de casas que se ubicaban alrededor.
Solo debemos dar gracias que la caída de esta estructura fue tan afortunada que no cobro vidas y tampoco daños a los vecinos, los cuales sin duda se salvaron de una tragedia mayor...

11 marzo 2010

Terremoto en Cañete (2)..., Tsunami en Tirua

Y pasan los días y el terremoto no se quiere ir, está ahí cada día presente y cuesta doblemente avanzar. Era lunes y las noticias de la vecina comuna de Tirua indicaban que parte de la ciudad había sido arrasada por las olas del Tsunami y era necesario captar esas imágenes, a pesar de los riesgos que ello significaba. Llegue a Tirua más o menos a las 18:00 hrs del Lunes y la realidad mostraban un 30% de la ciudad destrozada por el mar. La primera imagen es una casa destruida totalmente, seguida por centenares de toneladas de escombros desparramados por las calles principales, hechos que se fueron multiplicando por decenas. Así fui viendo una casa con un bote incrustado en el living, una casa totalmente arruinada, un barco en plena calle, una escuela en ruinas, un gimnasio traspasado por las olas, vehículos apilados, un centro cultural desaparecido, una plaza arrasada y la municipalidad convertida en una ruma de escombros difícil de creer; al fondo un río que mostraba soberbiamente como tenía atrapado un par de vehículo a su antojo. Nada quedaba de esa costanera construida hace algunos años que resguardaban las aguas del río Tirua y en cambio, esta vez solo se veía un tímido hilo de agua en busca del mar, el cual como un cobarde había arrancado centenares de metros hacia dentro, después de haber mostrado su fuerza incontrolable.
http://www.miguelgonzalez.cl/ver_galeria.php?gal=55

Terremoto en Cañete (1) Orgulloso de ser Cañetino…,

Hay tantas ideas y momentos que contar, que es difícil expresar con claridad lo vivido durante este Terremoto del día 27 de Febrero a las 03.35 AM. En lo puntual, me siento orgulloso de la forma de actuar de los Cañetinos, quienes han sabido soportar esta catástrofe de una manera muy diferente a comunas vecinas donde se produjeron saqueos, robos e incendios intencionales de los locales comerciales.

Ya han pasado cinco días intensos, primero soportar el terremoto y sus replicas, luego esperar un largo, triste y oscuro amanecer para viajar 25 kms al norte de Cañete a ver a mi familia, luego volver y apoyar el trabajo del municipio, recorrer las calles de Cañete y tratar de soportar lo ocurrido. A esa hora ya hace mucho calor y comienza la desesperación por conseguir combustibles y alimentos, comienzan largas filas en los servicentros y supermercados de la comuna, pero mi mayor preocupación era saber de mi madre quien se encontraba de vacaciones en Angol… ya se hizo de noche y era muy difícil poder dormir a pesar del cansancio, ya que las replicas del terremoto fueron cada vez más frecuentes… Sin agua y sin luz, una fogata fue el lugar indicado para aminorar la intranquilidad de la noche…Era domingo y la situación en la comuna no era distinta al día anterior… mi preocupación se centro en buscar la forma de viajar a Angol a buscar a mi familia… entre ir y venir encontré combustible suficiente para viajar a Angol… y comencé el viaje sin saber con qué sorpresas me encontraría, sorpresas que a pocos kilómetros se ejemplificaron con las primeras grandes grietas en el camino a la altura de Huilquehue, entre Cañete y Contulmo, siendo cada vez más intensas en los lugares bajos de la carretera… Felizmente mi familia se encontraba bien y pude traerlas de regreso, lo cual me dio más seguridad… En Angol la situación no era menor a lo que ocurría en Cañete y era evidente que los daños eran menores a los ocurridos en nuestra zona. Tratamos de conseguir combustible, pero las interminables filas hacían imposible tal proeza… Ya era tarde y aunque llegamos hasta Collipulli, no fue posible lograr nuestro objetivo.
Los días y las noches son extrañas en Cañete, se percibe una sensación de intranquilidad, de rompimiento de una rutina tan marcada, que cuesta a acostumbrarse a no tener lo que cada día uno tiene… vuelve la soledad y por cierto una profunda introspección, que hace cuestionarse situaciones profundas.