Foto: Calle principal del Villorío
Cayucupil es la tierra de las familias Arces, Padilla, Fernandez, Jaque, etc... Se ubica al oriente de la comuna de Cañete a unos 15 kms. Es un villorío que cuenta con una Escuela Internado, una Posta rural, Bomberos, Sedes Comunitarias e Iglesías. Es una zona netamente agrícola, destacando un hermoso río que baña su valle.
Este valle es rodeado por imponentes montañas, que se encuentran completamente forestadas.
La villa en los últimos años ha crecido fuertemente y se espera que con los adelantos en la carretera, mejoren las condiciones de vida de su gente. Una de las características de la villa, es que gran parte de los habitantes del sector emigraron desde la Cordillera de Nahuelbuta, producto del aislamiento y la expansión cada vez más fuerte de las empresas forestales en la zona, las cuales tentaron a los agricultores en vender sus tierra. Cayucupil limita con Butamalal por el extremo Nororiente y con la Comunidad de Rucañirri y San Antonio por el Surponiente. Cayucupil es paso obligatorio para llegar al Parque Nacional Nahuelbuta distante a unos 30 kms. y por lo tanto, puede llegar a ser un sector fuertemente ligado a la prestación de servicios en el área del turismo.
Foto: Faenas de limpieza en el Rio Cayucupil
Por las características de Río Cayucupil, en los años 70 y 80 se comenzo a construir un inmenso canal de regadio, que hasta la fecha abastece de agua a los agricultores de la zona, llegando actualmente hasta La Granja. Una de las particularidades de este canal, es que en aquellos años se construyó principalmente con mano de obra cesante y muy escasa maquinaria pesada, siendo para muchos obreros Cañetinos años de trabajo y sacrificio en la zona. Desconocido para muchos, a unos siete kms. de la villa siguiendo la rivera de río, se encuentra una Bocatoma que desvía el agua hacia el canal y que bien vale la pena conocer...