27 marzo 2007

Pobreza Humana v/s Riqueza Natural

Hoy cuando los medios de comunicación invaden de información sobre el brutal asesinato en el Fuerte Tucapel, queda la disyuntiva que esta pasando con este hermoso rincón de Chile... y es evidente que la riqueza natural de nuestro territorio esta siendo abazayada por una pobreza que cada día esta generando profundos dramas sociales como el ocurrido ayer... Promesas de un "Plan Arauco" se pierden en la pobreza de la Provincia de Arauco... Divisiones profundas generan hechos como el "Conflicto Mapuche" donde las autoridades se vanaglorian con la detención de uno que otro lider, pero desconocen el dolor de la pobreza de aquel mapuche o no, que lucha por salir de la situación de vulnerabilidad social... Todos hablan de la Provincia y hasta políticos foraneos proyectan una imagen de "salvadores" que no hacen más que hablar, hablar y hablar... sin contar aquellos "personajillos" que subterraneamente se infiltran en nuestras comunidades para astutamente, ganarse la confianza de la gente y usarlos para sus conveniencias personales... que distinta sería nuestra tierra si su gente tuviera oportunidades para luchar... cuanto queda por esperar... quien será el que hará que el centralismo entienda que esta tierra necesita una oportundad... por cierto, aunque con aportes pequeños hay muchos Cañetinos que están discutiendo y proyectando una comuna mejor...
El Sur dice una vez más: "...porque Arauco ha estado, no ahora, sino que históricamente postergada por salud, educación, infraestructura; tiene los peores indicadores..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando fotos del liceo b-56 encontré este blog. No lo conocía, lo que haces y lo que publicas me parecen un verdadero aporte a quienes no conocemos de la verdadera historia de esta ciudad y tenemos el privilegio de vivir en ella. Cañete es más que mitos y leyendas, más que un pedazo de historia que enseñar en las escuelas, Cañete es hoy, reflejo puro del pueblo chileno.

Miguel González Ferrer dijo...

Agradecido de tu comentario y contento que puedas apreciar nuestras riquezas... es gratificante recibir mensajes de este tipo...

Gracias

Anónimo dijo...

Siempre hay regiones olvidadas de la mano del Poder, que susurran su malestar sin ser escuchada. Estamos publicando un libro sobre Marginalidad Social en una comuna de Santiago. Nos gustaría trabajar la versión rural,¿seria posible realizar una investigación en Cañete?. Salidos.
Verónica Cordero
tupuantropologia@gmail.com