20 marzo 2011

El paso de la Luna...

Una luna grande, un terremoto que no se puede olvidar, un TUSUNAMI que llega de otras latitudes, un gobierno que trata y trata, hacen pensar que este año no será diferente a lo vivido el 2010.

Por supuesto mi querido Cañete, no esta ajeno a todos estos movimientos y sin duda pasan cosas que apenas son perceptibles.

A una cuadra de mi casa ayer se dicto la sentencia en el caso de los procesados por el denominado "Conflicto Mapuche", en esta ocasión no opinaré sobre el fondo del tema, pero sin duda hay muchos puntos de vista que dificilmente podrán congeniar, lo cual preocupa de sobremanera.

Converzando con una mujer mapuche respetada por su pueblo, me comenta que después de este proceso es más difícil poder "Confiar en los Huinca", sentimiento que sin duda abundan en un pueblo que siente desigualdad.

Don Lorenzo y Don Alberto son dos ancianos mapuches que pueden conversar horas y horas de su cultura, con una pasión que sale del alma..., que manera de saber y que sencilles para contar lo que saben..., pero ellos no hablan del conflicto mapuche, solo siento que con su sabiduría y su experiencia de vida, sienten que sus comunidades cada vez estan más empobrecidas, lo que ocurre no tan solo con los Mapuche, sino que también con los pequeños campesinos Chilenos, lo cual nos indica que una de las Provincias más pobre de Chile tiene temas transversales que resolver.

Independiente de quien tiene la razón en este problema, causa mucha sorpresa en la zona que algunos que hoy demandan a los Mapuches, ayer pululaban por las comunidades índigenas embestido de un poder omnipotente, con una canasta de soluciones para el pueblo mapuche, los cuales solo cosecharon ilusiones, una contradicción que hace daño a la confianza de la gente que vive en esta tierra.

Como medida desesperada, un grupo de familiares se toma la parroquía, esperando talvez que alguien pueda intermediar a su favor, hecho complejo cuando hoy la institucionalidad no tiene intenciones de sobrellevar un tema que parece muy complejo. Ojala sea el paso de la Luna que afecta los ánimos de nuestra tierra...

2 comentarios:

Dusself dijo...

Sabes, me emociona profundamente tu reflexion del dia 20 de marzo, respecto de nuestro pueblo mapuche, a pesar de que no vivo a los alrededores. te digo muy respetuosamente y sinceramente que siento bastante lo que sucede con ellos simplemente porque creo DEBEMOS ser respetuosos por nuestras raices y por aquellos que nos han enseñado a respetar el ciclo de la tierra, su sabiduria, su energis, su fuerza, su paciencia y su impotencia por la gran injusticia que comenten tanto las autoridades y el pueblo chileno al ignorar, obviar y omitir EL RESPETO DE UN PUEBLO, NUESTRO PUEBLO MAPUCHE DIGNO DE ADMIRAR.
yO, ME tome la patudez de adjuntarlo a ese feacebook al mio, para que aquellas personas livianas se den cuenta, al menos por ese medio que debemos ser capaces de defender lo mas bello que puede tener una nacion; NUESTRAS RAICES.
gRACIAS, POR INFORMARNOS Y ESTREMECER NUESTRA ESTUPIDEZ CITADINA.

Sara Martínez Martí dijo...

Hola Miguel, soy Sara Martínez, nueva en blogger.
En mi entrada de hoy he hablado un poco sobre los blogs que he seguido hasta el momento y por qué.
El tuyo es uno de ellos, espero que no te moleste y que te pases a leerlo.
mi blog es :
http://caperuzitazul.blogspot.com

Un saludo y enhorabuena por tu blog!