27 octubre 2005

Naturaleza Viva

25 octubre 2005

Niños Mapuches de Huentelolen

Huentelolen es un sector ubicado a 20 kms. de Cañete. Es un sector con un alto porcentaje de habitantes Mapuches, que se dedican a la Agricultura, Artesanía en Ñocha y Pesca Artesanal y Extracción de Macha. Existen varias comunidades índigenas y por años fue un sector con altos indicadores de pobreza. Hoy se pueden ver algunos adelantos, aunque existe preocupación por la escases en la extracción de la Macha, producto que ha bajado significativamente su reproducción.

24 octubre 2005

Lago LLeu LLeu, un espejo de agua


No es una metáfora cuando se dice que el Lago LLeu LLeu es un espejo de agua. Desde sus diferentes riveras se puede apreciar hermosos lugares, ligados fuertemente a las Comunidades Indigenas. Esta fotografía fue tomada en la Parcela de la familia Chule, en el sector alto de la nombrada Hacienda Lleu LLeu. En este mismo lugar, hace algún tiempo, fue encontrada una Sepultura Mapuche, que hoy día se encuentra en el Museo Juan Antonio Rios Morales. Otro día les mostraré fotografía de este hallazgo.
A través de este Blog, daré un saludo especial a Don José Manuel Rebolledo, quién me ha motivado a descubrir esta pasión, que permite intercambiar experiencias y de mostrar nuestra zona. Espero seguir el ejemplo de su Blog.

21 octubre 2005

La pobreza tiene nombre...

Una de las experiencias más gratificantes, ha sido sin duda el trabajo que relice por años, con la Fundación "Un Techo para Chile". Esta experiencia ocurrio el año 2001, cuando por primera vez vienen a la comuna jovenes universitarios a construir mediaguas. Sin dudas, una acción solidaria que pocos Chilenos conocen, una experiencia de vida gratificante, llena de simbolismos y vivencias inolvidables para cualquier persona. Más de 200 familias fueron beneficiadas con una construcción de 18m2, que vino a aliviar el frio y la incomodidad que sufrian. Así conocí niños, madres, padres e hijos en condiciones de extrema pobreza; pero también conocí futuros profesionales, futuros arquitectos, futuros profesores, futuras enfermeras, etc. que dedicaron algunos días de sus vacaciones para vivir una experiencia, que sin duda los humanizaría profundamente, especialmente cuando los valores de nuestra sociedad son cada vez más vulnerables. Un saludo a todos aquellos que algún día viajaron a construir una medigua a nuestro Cañete.

Una Infancia distinta...

Por muchos años, he podido recorrer cada lugar de mi comuna. He tenido la Suerte de ver los lugares más hermosos de Cañete, como también tristes imagenes que conmueven profundamente la conciencia social. Debido a mi formación profesional, la infancia ha sido una de mis mayores preocupaciones. Centenares de niños esperan una oportunidad, cautivos de una experiencia de vida que no eligieron.

20 octubre 2005

Lago Lanalhue, belleza de Arauko




Lago Lanalhue

Vista del Lago Lanalhue desde la rivera sur, camino al Camping Municipal. En la foto se puede apreciar las ventajas turísticas que tiene el lago. Importante para el desarrollo y mantención de sus aguas serán políticas medioambientales que protegan este espejo de agua. Preservar la flora y fauna nativa, parece ser una de las necesidades más urgente de nuestro lago. Para quienes no conocen este lago, la rivera sur es la parte menos desarrollada turísticamente y tienen un gran potencial de desarrollo, incluyendo la Comunidad Indifena "Juan Irulao", que es un referente cultural no vinculado con la vida de este lago.

Sector de Llenquehue


Foto del limite comunal entre Cañete y Los Alamos, en el sector de Llenquehue.

Cañete Norte


Desde el mirador de la I. Municipalidad de Cañete, se puede observar la ciudad en sus cuatro puntos cardinales. La foto corresponde a Cañete Norte, que incluye la cordillera de nahuelbuta, en el sector de Huillinco.

19 octubre 2005

Una Cocina Rural


Es probable que para muchos esta sea una simple fotografía, en cambio para otras personas es el lugar habitual donde se reune la familia. Es una típica cocina rural, carente de muchas comodidades, limitada en espacio, mal oliente e impregnada generalmente de un espeso humo de la cocina a leña. Por lo general, se observan algunos alimentos a medio términar y un anciano resignado a su suerte, calentandose en una vieja y descuidada cocina. Es la vida de algunos y la pobreza más dura de otros, escondida en sectores apartado de los grandes avances tecnológicos.

18 octubre 2005

Laguna de LLoncao


Al Suroeste de la comuna de Cañete se encuentran alrededor de 20 lagunas de hermosas aguas cristalinas. La foto corresponde a la laguna de Lloncao, que se caracteriza por sus tranquilas aguas y una vegetación propia de la costa de esta zona. Varias de estas lagunas se confunden con grandes extensiones de dunas, que se pierden en el agua. Lloncao se ubica a unos 2o kms. de la comuna de Cañete.

Bienvenida



Hoy partí con una nueva aventura, una aventura que pretende entregar vivencias, historias, aventuras a partir de una fotografía. Será el lugar que utilizaré para descargar miles de fotos que he acumulado a través de mis años de trabajo en esta hermosa zona de Arauco. Hoy la puerta de entrada a este, mi espacio, será el Museo Mapuche junto a una Ruka.