06 enero 2006

¿Cómo educar a nuestros hijos?


Cuando la polémica sobre los resultados de la PSU se instaura en la contingencia nacional, no puedo dejar de dar mi opinión profesional sobre la realidad de los aprendizajes y capacidades de los niños y adolescentes de nuestro país. Por años me dedique a realizar diagnósticos a niños y adolescentes de diferentes condiciones socioeconómicas y los resultados en lo general, fueron los mismos: Problemas patológicos en el desarrollo de las capacidades básicas. Los niños y adolescentes en nuestra sociedad no tienen hábitos de estudios, no conocen estrategias de aprendizajes, tienen serios problemas de concentración, escaso nivel de retención, constantes errores de lectura y escritura, conjuntos de síntomas que generan alumnos desmotivados y consecutivamente carentes de habilidades de aprendizajes que los proyecte a conseguir éxitos académicos.
En muchas ocasiones, padres desesperados buscaron soluciones inmediatas a los problemas de sus hijos, pero cuidado, las dificultades de los niños y adolescentes son progresivas y altamente ligadas al historial de vida del niño.

2 comentarios:

Alejandro Fica dijo...

Gracias Miguel por introducirnos en un tema que es mucho mas profundo que la renuncia de un ministro.

Este primer comentario podría ser el primero que nos entregues a muchos padres que tratamos de obtener lo mejor para nuestros hijos y donde al parecer, somos nosotros los que mas debemos a aprender.

Miguel González Ferrer dijo...

Gracias alejandro... discutir temas profundo parece no ser una virtud de nuestros lideres de hoy... mi preocupación es quién considerará estos problemas para su solución...