25 octubre 2006

Los pobres han cambiado...

En un artículo del Mercurio se habla de los cambios que han sufrido los pobres en Chile, se dice que alguien es pobre cuando vive con menos de $1300 diarios. Los resultados segun el Mercurio son sorprendentes.
Foto: La pobreza tiene nombre tambien en nuestra ciudad... el es una de esas personas que a diario se encuentran en las calles de mi ciudad. Avances tremendamente amable.. . en ocasiones agresivo y dueño de su locura... por cierto ligado al tema de este post ...
Hay menos pobres que antes, pero cruzar la línea de pobreza no es ninguna garantía de no volver a caer. Los pobres de hoy tienen televisor en color, lavadora automática, refrigerador, celular y en muchos casos hasta auto. La pobreza "antigua" era más estática y tenía que ver con la falta de vivienda, la desnutrición y el analfabetismo. La "nueva" tiene que ver con no tener trabajo o con un empleo precario. Con las madres solteras, con llegar sólo a cuarto medio en un colegio municipal de baja calidad.
375 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos veinte años, cifra sin precedentes en la historia del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso sí, siempre se puede superar aún más... aunque sabes? me parece aún más vulnerabble la pobreza de recursos personales, de no saber cómo enfrentar la vida y la adversidad, de estar detenidos, confundidos, sin saber qué camino tomar o cómo avanzar... cosa que si se suma a la pobreza material puede dejarte en un completo abismo... saludos Miguel.

arwen dijo...

...quien decide si eres lo suficientemente pobre para necesitar ayuda?....
saludos

Miguel González Ferrer dijo...

Hola Arwen:
los frios calculos de un sistema que solo les interesan las cifras... categorizar a las personas, sin ayuda es lo más fácil... así nos vemos llenos de encuestas que no ayudan amucho...
saludos