14 febrero 2006

Cañete no es Bolivia... miremos al Mar


Creo que en la comuna de Cañete son pocas las personas que conocen las maravillas del acceso al MAR por el sector Los Tuneles de Lloncao. Es un sector donde se destacan sus imponentes dunas, las cuales han sido frenadas con plantaciones forestales. En el trayecto se puede observar además, bellas lagunas de un incalculable valor turístico.
La comuna de Cañete tiene un defecto y no es menor, por años ha crecido y se ha desarrollado dando la espalda al mar... es tan notoria la indiferencia que los Cañetinos tienen con nuestro mar que muchos creen que no tenemos acceso a él. Nuestras vidas han crecido con una idea fija de pensar que el Lago Lanalhue es nuestro único y más apreciado recurso turístico, generando un desprecio a nuestra costa. Creo que debemos pensar diferente y conectarnos al mar, no podemos seguir despreciando las bellezas y bondades de kilometros de playa, que si bien no son las más apropiadas para bañarse, si presentan importantes alternativas de distracción y relajo como la pesca, la extracción de machas, paseos por las dunas, visitas a las desembocaduras del Río Paicavi y Río LLeu-lleu, etc.
Por cierto, cuando pensamos en la costa de la comuna existen diferencias culturales importantes. Mientras los Cañetinos del centro de la ciudad se muestran indiferentes a nuestra costa, las comunidades índigenas del sector de la interlocalidad de Huentelolen viven y se desarrollan junto al mar, extrayendo recursos con técnicas ancestrales y lijados fuertemente a la vida del mar.
Para los aventureros y Cañetinos que quieren llegar al mar... deben tomar la carretera sur y dirigirse al sector de Lloncao a 20 kms. de Cañete y posteriormente dirigirse al camino denominado Los Tuneles, recorriendo unos 10 kms. hasta la playa. El camino esta en excelentes condiciones para todo tipo de vehiculo.

No hay comentarios.: