04 mayo 2007

Crisis forestal: hechos que se esperaban

Cuantas veces tendremos que repetir que en esta provincia existen conflictos sociales que pueden explotar en cualquier momento… hoy, con tristeza nos informamos que un trabajador forestal, en una acción impensada se enfrentó a carabineros y como consecuencia perdió la vida producto de disparos de efectivos policiales… cuanta irá e impotencia hay en la gente de esta provincia que es capaz de arriesgar su vida por luchar por sus demandas… Son las 23:13 horas de un lluvioso día 3 de Mayo y el tránsito por la famosa ruta 160 esta interrumpida en tres sectores entre Laraquete y Curanilahue… por cierto un nuevo socabon que nos deja aislados, aunque esta vez se trata de un “socabon social” que tiene consecuencias inimaginables… con cerca de 6.000 trabajadores que se cansaron de recibir solo migajas de un sistema que nos los beneficia… Ya no son solo los movimientos mapuches que piden reivindicación territorial, esta vez son los trabajadores forestales que exigen mejores condiciones salariales a una empresa que en general, hace oídos sordos a las condiciones de vida que deben enfrentar sus trabajadores.

Con estos nuevos sucesos, es evidente que mañana la gente de nuestra provincia respirará aires de impotencia, donde lo más probable las autoridades justifiquen los hechos como casos aislados, ceguera que les impedirá ver realmente los problemas sociales de fondo que ocurren en la Provincia de Arauco…(Foto: www.el sur.cl)

1 comentario:

Rubén Echeverría Lastarria dijo...

Hola Miguel:
Te felicito por tu página, las fotos fantásticas. En especial me gustó mucho las de las Dunas de Lloncao. Lamentable la muerte de un trabajador, siempre salen perdiendo los más pobres. Aunque entiendo que es un conflicto con una empresa privada, sólo estas desgracias dan a conocer las pésimas condiciones laborales de esa región.
Tu página es un aporte valioso para dar a conocer las necesidades de los habitantes, también lo es para dar a conocer la rica geografía y paisajes.

Rubén