09 julio 2006

Cayucupil... (Seis Cunas)

Foto: Calle principal del Villorío

Cayucupil es la tierra de las familias Arces, Padilla, Fernandez, Jaque, etc... Se ubica al oriente de la comuna de Cañete a unos 15 kms. Es un villorío que cuenta con una Escuela Internado, una Posta rural, Bomberos, Sedes Comunitarias e Iglesías. Es una zona netamente agrícola, destacando un hermoso río que baña su valle.
Este valle es rodeado por imponentes montañas, que se encuentran completamente forestadas.
La villa en los últimos años ha crecido fuertemente y se espera que con los adelantos en la carretera, mejoren las condiciones de vida de su gente. Una de las características de la villa, es que gran parte de los habitantes del sector emigraron desde la Cordillera de Nahuelbuta, producto del aislamiento y la expansión cada vez más fuerte de las empresas forestales en la zona, las cuales tentaron a los agricultores en vender sus tierra. Cayucupil limita con Butamalal por el extremo Nororiente y con la Comunidad de Rucañirri y San Antonio por el Surponiente. Cayucupil es paso obligatorio para llegar al Parque Nacional Nahuelbuta distante a unos 30 kms. y por lo tanto, puede llegar a ser un sector fuertemente ligado a la prestación de servicios en el área del turismo.

Foto: Faenas de limpieza en el Rio Cayucupil

Por las características de Río Cayucupil, en los años 70 y 80 se comenzo a construir un inmenso canal de regadio, que hasta la fecha abastece de agua a los agricultores de la zona, llegando actualmente hasta La Granja. Una de las particularidades de este canal, es que en aquellos años se construyó principalmente con mano de obra cesante y muy escasa maquinaria pesada, siendo para muchos obreros Cañetinos años de trabajo y sacrificio en la zona. Desconocido para muchos, a unos siete kms. de la villa siguiendo la rivera de río, se encuentra una Bocatoma que desvía el agua hacia el canal y que bien vale la pena conocer...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te escribo por segunda vez para felicitarte por tu espacio , mi nombre es Jorge Orellana estoy en Orlando Florida USA ya hace casi 7 anos , trabaje en esa linda tierra por casi 6 anos y me traes con tus fotos los recuerdos y la tierra que tanto anoro .
Gracias ...

Anónimo dijo...

Por supuesto que era paso obligado cuando viajaba a casa de mi abuela Aída Olave Olave que vivía en el sector llamado El Porvenir en donde estaba ( o está) la Escuela Las Tres Marías donde estudiaron mis parientes Fernández; y hace exactamente 30 años que no estoy por ahí así que me imagino que debe haberse verificado algunos cambios , pero con toda seguridad que conserva su belleza. (Ah, el viaje lo hacía caminando desde Cañete).

Miguel González Ferrer dijo...

Jorge: Gracias por la visita y comentario. Es gratificante que personas de diferentes lugares puedan disfrutar de mis fotografías y más, sin con ella vienen buenos recuerdos de nuestra zona...
Mi correo es psp.miguel@gmail.com

Marcel Pommiez dijo...

Muy buena reseña de Cayupupil!!!


Saludos Miguel.-

Anónimo dijo...

Y el camino... ¿ah? Cuándo?

Miguel González Ferrer dijo...

Corregido: Significa Seis Cunas

Anónimo dijo...

En el verano estuve por Cayucupil, viajé desde Curanilahue a la Piedra del Águila, por lo que esta vez no caminé por el sector de Butamalal, donde hace unos 30 años (igual que Francisco) me detenía en la casa de las Señoritas Millar a disfrutar de un gran jarro de chicha dulce con harina tostada o cuando viajaba a las carreras que organizaba mi amigo Neira, que tenía la primera casa a la izquierda (desde 1980 que no lo veo).
Hermosos, paisajes que conocí hace 50 años, llevado por mis padres a visitar a mi abuela Aida Olave (hoy fallecida) y a correr campo traviesa con mis tíos Fernández Olave, que todavía viven por allá (Tino y Chelo).
El tiempo pasa ..."trágico y siniestro, nos usurpa lo que amamos, lo que es nuestro" dice una poesía de Victor Dgo Silva.
Hermoso Cayucupil y las cazuela de ave.
Gracias

andres mendez dijo...

lus flores olave,conozco a sus primos,tino y chelo,ellos jugaban por el natri y yo lo hacia por el porvenir fuí el arquero,eso fué en el año85 86 y 87 ,me parece

andres mendez dijo...

esa casa de dos pisos que aprece en la primer foto es la de mi tio EL NEGRO BUENO mendez