28 noviembre 2006

Bullying o Matonaje Escolar...

Uno de los tipos de violencia infantil que mayor preocupación ha despertado en los últimos años es la que ocurre dentro del contexto escolar.
Preocupante tema que también llegó a Cañete y que puede tener insospechadas consecuencias. Ya no es una simple disputa entre escolares, existen famosas "Listas Negras" que denigran a otros alumnos, lo que es preocupante cuando además en la prensa aparecen casos extremos, como la niña que se suicido en Iquique, producto de las burlas, violencia y maltratos de sus compañeras.
Tradicionalmente se pensaba que la conducta intimidatoria que suelen presentar algunos escolares contra otros, era parte del proceso normal de adaptación a los contextos disciplinados de las instituciones escolares. Sin embargo, numerosas investigaciones realizadas en los últimos años han evidenciado que este tipo de violencia dista mucho de ser un “proceso normal” del desarrollo infantil, dada las severas consecuencias psicológicas y sociales que sufren las víctimas de este tipo de maltrato escolar.
Como profesional del área, un llamado de alerta a las administraciones educacionales para invertir en profesionales que puedan prestar apoyo psicosocial y emocional a los niños, y así evitar que se presenten situaciones lamentables.

2 comentarios:

genesingrid dijo...

Que buen tema y que buena sugerencia al Depto de Educación...El proyecto de sexualidad saludable encaja perfecto con dicha sugerencia...busca mostrarles un camino diferente a los niños, establecer relaciones saludables en todo orden social(papas, hijos, alumnos, amigos, autoridades, etc)...Recuerdo una vez que un niño le dijo a otro "gil", le pregunté si sabía lo que significaba esa palabra y dónde la había escuchado...me dijo que no sabía y la había escuchado en la TV..."la vida imita el arte" es evidente que hay más modelos de maltrato (partiendo desde los hogares, y no me refiero tan solo a los golpes y palabras sino hasta el poco sentido que le dan a la responsabilidad de ser padres, muchas veces se desentienden del tema y lo dejan en manos de otros)...que de buen trato...es más tratar bien es casi algo muy raro...Te bendigo...Ingrid...esto es tarea de todos

Anónimo dijo...

Por lo visto todos estamos bien conmovidos con el caso este... si la niña se suicidó exclusivamene por el tema del acoso escolar o hubieron otros factores, no es lo importante ahora, sino precisamente lo que plnteas en tu post... cómo lo enfrentamos... fuera de lo que señala Ingrid, y más allá de considerarlo un mal social, no quiero olvidarme de las políticas de Convivencia Escolar, a través de la que se ha intentado generar habilidades en los niños para la resolución efectiva de conflictos. En fin... tarea en la que aún falta mucho por hacer...