17 agosto 2006

Cañete... Ciudad Histórica

La ciudad de Cañete se encuentra ubicada a 132 kms. al sur de la ciudad de Concepción, octava región del Bío-Bío. Destaca dentro de sus fortalezas su fuerte arraigo histórico-cultural y desarrollo turistico de la zona. En sus cercanías se encuentra el Lago Lanalhue y la Cordillera de Nahuelbuta, como también importantes hitos de la cultura mapuche.
La historia de Cañete es una de las mas antigua de nuestro país, ya decíamos que es una de las primeras ciudades que fundan los conquistadores, la funda don García Hurtado de Mendoza en el verano de 1557-1558, después de sucesivas re-fundaciones y destrucciones de parte de los habitantes originales de esta tierra, los mapuches, es fundada en su emplazamiento actual el año 1868 por Cornelio Saavedra.
Pero el lugar en que hoy se emplaza Cañete tiene una historia anterior incluso a la primera fundación, se trata del mítico Fuerte Tucapel, que en sus cercanías muere el primer "conquistador" de Chile.
Ha sido tema de constante debate la fecha de la primera fundación de Cañete, la cautela con que los historiadores se han manejado en la posible fecha fundacional, se debe a que no se ha encontrado documento alguno en que esta fecha este claramente establecidas.

No hay comentarios.: