08 agosto 2006

Mirando como pasa el tiempo...

Una vez, un niño me confidencio que estaba cansado de ser pobre y reconozco que fue fuerte escucharlo, pero trate de actuar naturalmente..., me dijo que no entendia porque su casa era tan fea y porque siempre faltaban cosas...
Los niños tienen esa gracia, preguntar sin sentir culpa... aceptar lo que tienen aunque les duela el alma y que hacemos los adultos, castigar y sancionar creyendonos dueños de su ser... solo recuerdo aquellos ojos y mirada triste, resignado a la "vida que le toco vivir".
Dentro de mis primeros años de experiencia laboral, me enfrente fuertemente a las limitaciones y carencias de los más pobres, hechos que con el pasar de los años han influenciado en la forma de ver la vida...

Es impresionante la expresión de la cara de estos niños... hay sentimientos reflejados en una sola mirada, en cada actitud y en cada trozo de esta fotografía. Son mis fotos preferidas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, terrible asunto aquel cuando se ha nacido pobre, y ha faltado el pan y todo lo demás, la vida se hace muy complicada cuando las expectativas chocan con las limitaciones, a veces de estudio por ejemplo (como ha sido mi caso); pero el cuero se endurece y se ama mucho más lo que se logra aunque sea poco.
A veces me enojo con mis hijos precisamente porque como a ellos no les ha faltado la comida jamás ni mucho menos el vestuario, ven la vida de una forma diferente, y de repente no se dan cuenta que lo que hay en casa ha costado más de alguna lágrima. Pero al final lo que importa es que haya un padre empeñoso a la "pega" y una madre amorosa con sus hijos, lo demás, "son pelos de la cola" como decía mi viejo.Saludos

Alex Lagos dijo...

Habrán oportunidades para estos pequeños de salir de la pobreza?
Es la gran pregunta. Que pena que en nuestro país siga habiendo esta desigualdad tan grande, tan grotesca. Estoy cansado de escuchar a nuestros políticos que la solución es la educación, cuando ellos saben que ese camino es el más largo. Estamos hablando de 20 años por lo menos para ver que un cambio sustancial en educación traiga frutos. La necesidad es ahora y un camino más corto es que de una vez por todas en nuestro país haya más trabajo y sueldos dignos.
Salu2.

andres mendez dijo...

esas fotos me duelen muy adentro,me tocó ir a la escuela descalzo ,en invierno,por la tarde buscar leña desde muy lejos para que cocine mamá,hoy trato que mis hijos no pasen por eso...