14 diciembre 2006

Arauco: domado por la pobreza

Leer en la prensa reportajes de este tipo no generan admiración alguna, pero lamentablemente debemos asumir que es la realidad de la Provincia de Arauco... por otra parte, siento que nuestros problemas sociales se han ido acrecentando...
Referencias: en el conflicto mapuche hasta se veía con cierta lógica las demandas de las comunidades, pero que ese conflicto se este traspasando a los pequeños agricultores, vecinos por años de las comunidades en conflicto indica que las cosas están tomando un rumbo peligroso... o no?
(Foto: Niñas de la Provincia de Arauco - Sector Pangueco)
Mientras en el país y la región se visualiza un futuro bajo cifras macroeconómicas exitosas, zonas como ésta no levantan cabeza y se deprimen en un sentimiento de postergación. Por ello, distintas miradas confluyeron esta semana en Lebu, todas focalizadas en una sola voz: “tenemos que hacer algo para cambiar nuestro destino”.
Diario El Sur: Sábado 09-12-2006: “Ahí viene el hombre, ahí viene/ embarrado, enrabiado contra la desventura, furioso/ contra la explotación, muerto de hambre, allí viene/ debajo de su poncho de Castilla...”. Este es un autorreferencial trozo de una prosa escrita en verso por el poeta Gonzalo Rojas, que detalla un episodio de su niñez transcurrida en Lebu, rememorando la llegada a casa de su padre luego de una ardua jornada minera. Narraciones como la anterior nos permiten percibir la inspiración que invoca la pobreza histórica vivida por el abandono y la falta de esperanza en una de las zonas más castigadas de Chile. Esta es la provincia de Arauco, aquélla que alguna vez fue fiel testigo de la lucha española-araucana, pero que hoy ya no pelea por una soberanía étnica y es dominada por las carencias. Hablamos de un país en que los números en azul van en progresivo aumento. Pero también nos referimos a una tierra a la que se le ha prometido hasta el cansancio y que su gente, aguerrida como en el pasado, batalla por sobrevivir y ya no puede esperar.

No hay comentarios.: