06 diciembre 2006

Papas "Cañetinas"

Las "Papas Cañetinas" son un punto de referencia obligado de nuestra zona y el periodo de coseche en los sectores rurales moviliza a mucha gente. Hombres, mujeres y niños sin diferencias participan de las labores de "Las Cabas" (Nombre con que se conoce la cosecha de papas), siendo los meses de Enero y Febrero la temporada más alta en este rubro.
No es un trabajo fácil, ya que es uno de los rubros menos tecnificados de la adgricultura de la zona y dependiendo del precio que tenga el producto en la temporada, se hará más o menos interesante trabajar en ello.
Los agricultores dicen que sembrar papas es una lotería, hay años en que los precios son muy bajos y otros muy altos... y adivinar como estará cotizado el producto, es todo un misterio... que bién saben los agricultores de nuestra zona.
Pero a pesar de sus altos y bajos, el prestigio de la papa Cañetina tiene bien ganado su espacio, por lo cual seguiremos siendo conocidos, también por "Nuestras Papas".

2 comentarios:

genesingrid dijo...

No se bien como llegué hasta Cañete, habrán sido estas sabrosas papas?...Y cuando llegué... ¡chanfle que comí papas!...papas fritas, cosidas, asadas pero mis favoritas son y seguirán siendo las incomparables "papas mayo".
En las Postas dismunuye la tención en esta temporada por lo mismo, andan todos en "las papas" y llegan tarde porque hay que darle comida alos trabajadores...pero no importan siempre llegan con unas papitas y otras con ayuntos, exquisitos. Saludos

Anónimo dijo...

No tenia idea en realidad, pero apenas llegue a Conce y recorri alguna feria, me di cuenta que se pregonaban como si de las "longanizas de Chillan" se estuviera hablando. De hecho es tanta la popularidad de nuestras papas (suena como si tuviera mil hectareas sembradas ;-P), que algunas personas inescrupulosas venden papas de otra procedencia a titulo de papas cañetinas , obviamente con una calidad notoriamente inferior.
Saludos Miguel desde Conce.